Semana Santa y tradición teatral

 


La celebración anual de la Semana Santa o Semana Mayor tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección gloriosa. No existe una fecha precisa para su celebración, ya que está supeditada a la fase de luna llena, por lo cual las fechas varían año con año, aunque la secuencia y su significado no se altera en su esencia.(1)

En esta ocasión, les compartimos ésta breve reseña acerca del viacrucis visto como arte escenico y tradición teatral, además, compartimos unas imágenes proporcionadas amablemente por familiares de nuestro vecino (Q.E.P.D) + Efrén Ávila Alcivar +, quien en aquella ocasión interpretó a Jesús de Nazaret; imágenes que compartimos con respeto, aprecio y como parte de esta recopilación de historia de nuestra comunidad.

En San Miguel Tocuila, con la fe y tradición que nos caracteriza, los vecinos se comprometían con el personaje a interpretar, generalmente y previo a semana santa, se reunían a ensayar en la iglesia, para que, llegado el día, se congregaban en algún punto de la comunidad para realizar la procesión del domingo de Ramos o la entrada triunfal de Nazareno, llegando a la iglesia y terminando con una misa oficiada por el párroco. Posteriormente el jueves santo seguía la representación de la última cena, donde todos daban su mejor esfuerzo en la interpretación de este episodio en la vida de Jesús que abarca desde la cena, hasta la presentación ante el Sanedrín; al otro día, viernes Santo, se iniciaba con el viacrucis y las distintas "caídas" Recorriendo las calles principales de la comunidad y terminaban con la crucifixión en el Tlatel (Un lugar muy significativo para nuestros antepasados y con bastante historia) del que ya les hemos platicado (Si no lo han leído, pueden checarlo en el siguiente enlace https://smtocuila.blogspot.com/2020/09/el-tlatel-mas-que-un-campo-de-futbol.html ) y el fin de Judas Iscariote pendiendo de un lazo colgado de un árbol. Por supuesto, las velaciones y oraciones litúrgicas en la iglesia no podían faltar. Al otro día, sábado santo o sábado de gloria, durante el día, hace muchos años, solíamos mojarnos en las regaderas de los pozos agrícolas, algunos otros en casa se arrojaban agua a cubetazos ( Claro que la escasez de agua era menor ) y por la noche, se realiza una misa cercana a la media noche donde se "abre la gloria" por la resurrección de Jesucristo y se prende el cirio pascual, el fuego nuevo, (Que sin duda me recordó el encendido del fuego nuevo en la época prehispánica y del que hablaremos después ).

Después del dato anecdótico entremos a la lectura, que como hemos visto,  "...El Viacrucis como práctica religiosa se refiere formalmente a los distintos momentos vividos por Jesús en el camino desde su arresto hasta su crucifixión y sepulto. Parte de las características de este rito consiste en la acción de peregrinar o caminar pasando por los distintos sitios en donde se erigen los lugares y momentos por los que pasó Jesús en su camino a la cruz. La práctica data de los primeros siglos d.C., cuando el cristianismo empieza a cobrar auge en Europa. Esto fue poco antes de la Edad Medía, etapa cultural que se extendió poco más de diez siglos y en donde la iglesia tuvo un poder predominante. Posteriormente, a partir del siglo dieciséis se desarrollarían distintas convenciones como parte la representación del Viacrucis...

El teatro religioso en México es instaurado por los franciscanos y dominicos en aras de contribuir a una evangelización de los indígenas, quienes rendían culto a sus dioses a través de rituales y danzas características. Los frailes encontraron la forma de suplir los dioses prehispánicos con las figuras propias del catolicismo. El Viacrucis en México se ha llevado a cabo, sobre todo por feligreses, como una práctica devota para vivir la pasión de Jesucristo en su camino a la cruz..."

"... ¿Es el Viacrucis entonces una tradición teatral? Considero que sí, completamente. Esta tradición es equiparable en importancia histórica a la Pastorela Mexicana. Así como a los Misterios Medievales que datan de hace siglos o los géneros religiosos como los autosacramentales. O también, los dramas litúrgicos o el drama pastoril (de donde hemos heredado nuestras tradiciones de teatro religioso en México). Hay tantas manifestaciones culturales de carácter teatral en nuestro país que debemos de seguir descubriendo para enriquecernos. Y además, cuestionarnos si pueden llegar a ser un patrimonio intangible de nuestra cultura e identidad..."

Si quieres consultar el texto completo de Gerardo Villarreal, quien es Egresado de la Licenciatura en Arte Teatral por parte de la Facultad de Artes Escénicas de la U.A.N.L puedes checarlo en el siguiente enlace:👇👇👇

https://teatroyartesvivas.com/2022/04/19/viacrucis-jesus-hecho-tradicion-teatral/


Este 2023 así se vivió el via Crucis en San Miguel Tocuila, sin vecinos en escena, solo la parte litúrgica y la fé de los feligreses.


https://www.facebook.com/reel/1376871299778062?mibextid=t8UTfm&s=yWDuG2&fs=e

(1)https://www.gob.mx/inpi/articulos/la-semana-santa-entre-los-pueblos-indigenas-de-mexico



Comentarios

Entradas populares de este blog

San Miguel Arcángel, leyendas y apariciones

Historias de la iglesia de San Miguel Tocuila

Sobre las apariciones del Arcángel Miguel y la relación con la ubicación de sus templos.