Historias de la iglesia de San Miguel Tocuila

 

En esta ocasión compartimos algunos datos relacionados con la iglesia de la comunidad de Tocuila cuyo Santo titular es el Arcángel Miguel, como recordaremos, el establecimiento de este recinto como muchos otros, se da a la llegada de los evangelizadores, quienes al iniciar su labor de conversión al cristianismo a la población indígena, establecieron iglesias en los puntos neurálgicos de las tierras recién descubiertas; evangelizar al nuevo mundo, fue una titánica labor que implicaba re educar ideológicamente a toda la población del territorio, Cabe señalar que dicha labor no fue fácil, hubo resistencia al cambio sobre todo por la gente adulta que tenía muy arraigadas sus creencias, en el caso de los jóvenes, sobre todo hijos de los nobles, fueron reclutados y enviados al colegio de Santiago Tlaltelolco para ser educados, al ser jóvenes y no tener tanto arraigo por sus creencias ancestrales, fue menos complicado que se adapataran a la nueva fe. Derivado de esa resistencia y como estrategia para evangelizar, la institución de la iglesia busceo, semejanzas entre sus santos para sustituirlos con los "dioses" prehispánicos Logrando con ello el sincretismo religioso que derivó en la desaparición de una religión y la implantación de otra.

Antes de entrar a esta parte del texto, hago la aclaración de que todo lo que se expresa, tiene un sentido de estudio histórico, por lo cual no se busca prejuzgar sobre la creencia de nadie, finalmente los seres humanos por alguna razón siempre necesitamos de la ayuda divina de un ser superior, eso conforma la FE, que en lo personal la concibo como la abreviación de la Fuerza Espiritual, pues en momentos de angustia solemos acudir al dios en que cada uno crea, acudimos a ese ser todo poderoso que nos sostiene cuando sentimos desfallecer, por eso externo el absoluto respeto a la libertad de creencias porque a final de cuentas, en estas últimas décadas lo que falta en nuestras vidas es un poquito de Dios para que nos veamos como los hermanos que somos.

Pero, ¿Porqué tiene especial relevancia este monumento histórico?, Debido a su antigüedad está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico, además la razón de su importancia está relacionada con la forma de concebir el mundo de nuestros ancestros con base en la mecánica celeste, o mejor dicho el movimiento de las estrellas, para el caso de Tezcuco, Tocuila cobra relevancia al representar al Tezcatlipoca del poniente, aquel rumbo por donde cada día se oculta el sol, pues de acuerdo a la tradición oral, se sabe que fue un lugar emblemático para el antiguo Acolhuacan al formar parte de los cuatro de los rumbos del movimiento de las estrellas, así, junto con Chiconcuac, Tlaixpan y Coatlinchan, Tocuila es un referente de los 4 vientos o rumbos del Acolhuacan, pues no es casualidad que en los poblados mencionados, el Arcángel Miguel sea el santo titular. 

Estos Tezcatlipocas corresponden a Chiconcuac/Mictlampa, Tlaixpan/ Tlahuiztlalpan, Coatlinchan/ Huiztlampa y Tocuila/ Cihuatlampa, por lo que se infiere que en el lugar dónde se asienta la iglesia de la comunidad, hubo un adoratorio dedicado a Tezcatlipoca poniente en dónde pudo haber residido el Tocuiltecatl en el templo del gusano, está idea está reforzada por la razón de que el nombre de los terrenos situados frente a la iglesia se llaman Teopanixpan, vocablo náhuatl, cuyo significado es "Lugar situado frente a la energía o deidad" y como Tezcatlipoca era considerado como un demonio y quién mejor para someterlo que el Arcángel Miguel

Para nuestros antepasados el rumbo más importante no era el Norte como ahora era el Oriente (Tlahuiztlampa) es el rumbo de la Luz, por donde sale el Sol, lugar de Quetzalcoatl.

Al poniente (Cihuatlampa) el rumbo de las mujeres (nótese dos mujeres con los pechos sin cubrir) lugar de las esencias femeninas, lugar donde van las mujeres muertas en parto, lugar de Xipe Totec, lugar de Mixcoatl.

Al norte (Mictlampa) lugar de los muertos, lugar de Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl (nótese el árbol de Cocoa.

Al Sur (Huitzitlampa) lugar de las espinas, al gran colibrí, lugar de donde viene la lluvia, lugar del silencio.

Ahora bien, el templo que actualmente tenemos es producto de la construcción de varias etapas, siendo la primera la que existió aproximadamente desde el año 1530, que debido a las prácticas de los naturales, probablemente fue una modesta capilla dedicada a San Miguel Arcangel, cuya existencia podemos constatar en documentos resguardados en el Archivo General de la Nación relativo al conflicto territorial entre Panoaya y Tocuila, y que se llevo en los años 1766 a 1768 ante el Tribunal de Naturales de la Nueva España, donde los naturales de Tocuila ofrecen como prueba de la posesión de su territorio, su título primordial, un deslinde de Tierras realizado por el Gobernador Diego Hernando Pimentel, (Hijo de Nezahualpilli y nieto de Nezahualcoyotl), quien en compañía del Alcalde Ordinario de Tocuila Francisco de los Angeles, regidores y testigos llevan a cabo el deslinde de Tocuila durante tres días, terminando el 6 de junio de 1542, en cuyo Texto relacionado con la existencia de la iglesia puede leerse:

“…Ahora vamos derecho sobre un paraje nombrado atlycolihuiyan, donde da vuelta el rio, ahora nos hallamos en derecho o enfrente de la iglesia de San Miguel, iglesia que le pertenece al alcalde Don Francisco de los Angeles… “


Otro documento en dónde aparece como referencia la iglesia de Tocuila, es mapa en un testamento, que al igual que el anterior obra en el archivo general de la nación, lo cual da cuenta de la existencia de la iglesia desde el año 1542 que como parte de la labor evangelizadora de los colonizadores, situaron una iglesia de manera casi inmediata a su llegada, justo donde estaba señalado el rumbo del Tezcatlipoca poniente, que es donde actualmente se encuentra la Iglesia de Tocuila dedicada al Arcangel Miguel.


En cuanto su ubicación, generalmente las iglesias en la mayoría de los pueblos se encuentra al centro del pueblo junto con las oficinas de gobierno, pero en el caso de Tocuila, es uno de los pocos pueblos, si no es que el único, donde la iglesia se encuentra en el lado norte, esto podría deberse a qué el adoratorio y residencia del Tocuilan estaba en ese sitio y la otra tiene que ver con la perdida de territorio, pues originalmente Tocuila colindaba desde el río coxcacuaco hasta Boyeros, siendo Tocuila el centro de referencia, cuyos asentamientos humanos en sus barrios también gozan de un antecedente prehispánico, pues a pesar de que Tocuila era un pueblo relevante, contaba con asentamientos dispersos que paulatinamente se convirtieron en sus barrios. Entonces, si consideramos a Riva Palacio cómo parte del Territorio de Tocuila la iglesia quedaría casi al centro del territorio principal, tema que abordaremos en otra públicación.


La construcción del actual templo podemos decir que se fue dando paulatinamente, siendo el 3 de mayo de 1880, una fecha muy simbólica por ser el día de la Santa Cruz, fecha en la que fue colocada la cruz del campanario por el maestro Bernardino Venegas, hecho que conocemos gracias a una placa conmemorativa ubicada en la cara norte de la base del campanario dedicada por su nieto, de igual forma, en la torre del campanario se aprecia la fecha 1895, que estimamos fue la fecha en la que se terminó su construcción.


Refiero que la fecha en que fue colocada la cruz, es una fecha significativa, ya que la cruz del anahuac, representa a los tezcatlipocas y la cruz cristiana viene a representar el sincretismo de las religiones de dos culturas, la occidental y el nuevo mundo y esta cruz fue colocada precisamente un 3 de mayo, día de la Santa Cruz.


Otro dato significativo relacionado con las cruces, tiene que ver con la forma de representarla, no siempre fue una cruz, también se le representa como una flor de 4 pétalos y un circulo al centro, y precisamente en el campanario de la iglesia de Tocuila, ésta iconografía sigue presente como parte de la memoria ancestral y que seguramente ha pasado inadvertida por muchos de nosotros. Esta flor también es conocida como “Quincuce” y lo podemos ver todavía en los relieves de las ruinas de Teotihuacan.




A pesar de que no está demasiado ornamentado el templo, su decoración contiene rasgos de la técnica de arte creada en Texcoco, El Tequitqui, también conocido como el barroco Texcocano, el cual, es una manifestación arquitectónica novohispana, que se ubica en el oriente del actual Estado de México prácticamente esta técnica nace en Texcoco y se caracteriza por emplear elementos de la arquitectura musulmana, arcos trilobulados, arcos mixtilíneos tales como:

  • Adornos con elementos fitomorfos  propios de la región.

  • Óculos en forma de estrella.

  • Empleo de arcadas reales.

  • Exceso de adornos.

  • Representaciones de ángeles.

  • Mano de obra indígena.

  • Pilastras estípites.

  • Columnas salomónica.

  • Torres con elementos florales.

  • Exceso de adornos sobre todo en la torre del campanario y el altar


Por lo que los elementos que encontramos presentes en la arquitectura de la Iglesia son los siguientes:

  • Mano de obra indígena, pues quien mas que los naturales de estas tierras para realizar la construcción
  • Torre con elementos florales
  • Columnas salomónicas
  • Oculos con forma de estrella
  • Exceso de adornos sobre todo en la torre del campanario y el altar


Ahora bien, en la estructura general de la iglesia, podemos ver en la imagen que aparece al inicio, que tiene solo el campanario izquierdo, en comparación con otras iglesias que tienen dos campanarios o dos torres, esto tiene que ver también con la estructura del templo mayor, en cuya cúspide había dos adoratorios dedicados a Tlaloc y Huitzilopochtli, siendo el de la izquierda dedicado a Tlaloc y el de la derecha a Huitzilopochtli y hablando un poco del sincretismo cuando vean el campanario o campanarios de una iglesia, ya sabrán a quien fueron dedicados en su momento.


Por otra parte, en la mayoría de los casos las iglesias también fungieron como cementerios y la iglesia de Tocuila no fue la excepción, pues cerca del pasillo en el atrio del la iglesia se encuentran tumbas, lo cual se pudo constatar cuando se pusieron las luminarias, ya que al excavar los trabajadores, encontraron restos de ataúdes y osamentas humanas, mismas que fueron depositadas en el mismo lugar, es necesario señalar que solo personajes prominentes y económicamente acomodados, a su muerte, eran sepultados lo mas cerca posible de la iglesia, hay algunos casos de iglesias en donde hay personas sepultadas al pie del altar, en el caso de nuestro pueblo, aún existen vestigios de personas sepultadas una es Bernardino Venegas (quien colocó la cruz del campanario) se dice que está sepultado en la base de la torre del campanario, dónde está la lápida dedicada por su nieto, otro caso más, puede observarse en el lado izquierdo de la puerta de la iglesia donde se ve una placa con forma de rombo cuyas letras ya no se aprecian del todo, de igual forma por dónde está la entrada a la sacristía hay dos tumbas pegadas a la pared del templo.





Cómo datos complementarios, a mediados del siglo pasado nuestra iglesia dependía eclesiásticamente de San Salvador Atenco y a petición de fiscales y mayordomos de logro consolidar como Parroquia, este año celebramos 20 años de que nuestra Iglesia católica de San Miguel Tocuila fue erigida "Parroquia" el dia 28 de septiembre del 2000 y también se cumplen 38 años de que fue declarada "cuasi-parroquia". Cabe mencionar que en los recuerdos de los abuelos y abuelas, señalan que el padre venía montado a caballo desde  Atenco a oficiar misa.

El atrio de la iglesia fué construido entre 1962 y 1963, para lo cual se realizó una cooperación entre vecinos, fungiendo como encargados de la obra los señores Gabino Venegas, Eduardo Guevara y Seferino Buendía, tal como consta en la placa conmemorativa empotrada en el lado derecho del acceso a la Parroquia, que de forma se conmemoró con una placa con fecha 25 de diciembre, justo para la fiesta del niño Dios.



La barda perimetral existente, es producto de una colecta entre vecinos y coordinada por los encargados en turno, el acuerdo de remodelarla se dió en una asamblea de la comunidad celebrada en las instalaciones de la antigua Escuela Rural Federal  del pueblo en fecha 21 de julio de 1959, ya que la anterior barda estaba en completa ruina, de acuerdo a lo manifestado en el acta por el Sr, Raymundo García, quien en ese tiempo fué encargado de la iglesia.

Por lo que respecta a las campanas de la iglesia, se tienen registros documentales  de que se celebró un contrato de prestación de servicios el 12 de noviembre de 1920 entre el comité encargado (Integrado por Ruperto Arellano, Evaristo Mendieta, Gerónimo Venegas, Julio Elizalde, Manuel Ruíz, Juan Velázquez) y Encarnación Belmut para la fundición de campanas, mismas que entregaría para el 18 de diciembre de 1920, evidentemente con la finalidad de estrenarlas el día 24 de ese mes en la segunda fiesta grande

Cómo  se comentado en ocasiones anteriores, seguimos en la búsqueda de la historia de nuestra comunidad, por lo que si conocen otros datos complementarios, con gusto los anexamos con sus respectivos créditos.

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Francisco Miguel de los Ángeles

Fuentes consultadas:

  •  STRESSER- PÉAN, Guy. El sol-Dios y Cristo, La cristianización de los indios de México vista desde la sierra norte de Puebla. Trad. Rueda Monreal Roberto y Vázquez Barrón Arturo. Fondo de Cultura Económica 1a Ed. En español 2011. 
  • Catálogo de Monumentos Históricas y Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Copia Certificada del expediente del año 1767 del Juzgado General de Naturales bajo resguardo del  Archivo General de la Nación
  • MORENO Villa, José. La escultura colonial Mexicana, Fondo de Cultura Económica. México. 1986. 
  • https://pueblodelalunametzitzin.org/2019/04/06/teomoxtli-codice-ferjevary-mayer/amp/
  • Tradición oral.
  • Imágenes archivo personal






Comentarios

  1. Muy buena historia Miguel. También había escuchado en alguna conferencia que la localización de los cuatro santos protectores viene de una tradición cristiana europea. En fin, hay un mar de misterios sobre los que es bueno investigar. Muy enriquecedor el blog, felicidades

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    1. Agradezco el interés por la lectura y por la historia, sin duda hay mucha historia que conocer referente a mis santos protectores, existe una línea de siete monasterios dedicados al Arcángel Miguel, precisamente conocido como "La espada de San Miguel" que se extiende desde Irlanda hasta Israel y de acuerdo a la fe católica, muestra el poderío del Arcángel sobre el demonio. En el siguiente artículo, encontrará información al respecto.

      https://smtocuila.blogspot.com/2021/05/sobre-las-apariciones-del-arcangel.html

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