Fundición de campanas de la iglesia
En esta ocasión y dada la circunstancia de que hace unos días se repararon las campanas para la iglesia de nuestra Parroquia debido a que por el transcurso del tiempo y el uso se fisuraron, compartimos estas líneas con la finalidad de que quede constancia del hecho, tal como quedó asentado en un acta que más adelante referiré.
Pero, para entrar en contexto nos preguntamos, Cuál es el origen del significado de la palabra campana y el origen de este instrumento? Al respecto Miguel Bañales en el Ciclo de conferencias torres y campanas de la asociación de campaneros de Navarra nos dice que: "...Este instrumento musical, aunque de pequeño tamaño, era conocido desde la antigüedad y fue adoptado por la iglesia católica en el siglo V. Se cree que san Paulino, obispo de Nola, mandó fundir hacia el año 400 en la región de Campania (Nápoles) las primeras campanas para las iglesias, tomando de esta región su nombre.
Las campanas están fabricadas en bronce y en su exterior llevan inscripciones y dibujos en relieve hechos en el momento de la fundición. Las inscripciones aportan información sobre la fecha de la fundición, la dedicación de la campana o breves textos religiosos. En la decoración destacan los motivos religiosos y también los geométricos y vegetales. Es muy habitual la presencia de la cruz colocada en la zona que se ve desde la calle. Los textos de las inscripciones hasta el siglo XVIII se escribían en latín, y posteriormente se fue utilizando cada vez más el idioma de cada país…" (1)
Ahora bien, parte de la historia escrita que se ha encontrado y preservado durante la recopilación de la historia de la comunidad, existe en un documento por demás interesante fechado el 12 de noviembre de 1920, se trata de un contrato de obra sobre la fundición de las campanas de la Iglesia de dedicada a San Miguel Arcángel en Tocuila, en el interviene por una parte, el comité (Que bien pudieran ser integrantes de la mayordomía) integrado por los vecinos Ruperto Arellano, Evaristo Mendieta, Gerónimo Venegas, Julio Elizalde, Manuel Ruiz y Juan Velázquez y la otra parte, el Señor Encarnación Belmut originario de Calacoaya, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en el que se acordó que la obra sería entregada el 18 de diciembre de 1920, se estima que previo a las celebraciones decembrinas(2).
Cabe señalar que una de ellas tiene la fecha 1888 que es precisamente ocho años después de la fecha que tiene el campanario en la esfera de la cruz que remata está estructura, que de igual forma tiene la inscripción 3 M. 1880, cruz que fue colocada por el maestro Bernardino Venegas, tal como consta en la lápida empotrada en la base de la cara norte del campanario.
Esto por lo que atañe a la aparte histórica de nuestras campanas, hoy con motivo del desgaste, averia y reciente reparación, toca a la mayordomía en funciones y con la cooperación de feligreses, la restauración de las campanas de la Parroquia de la comunidad, mismas que de a acuerdo al programa de actividades son bendecidas este 25 de diciembre de 2021 por el Párroco Pero. Hugo Espejel Velázquez, hecho que sin duda quedará documentado y resguardado por este proyecto.
Cómo se ha comentado en ocasiones anteriores, seguimos en la búsqueda de la historia de nuestra comunidad, por lo que si conocen otros datos complementarios, con gusto los anexamos con sus respectivos créditos.
#TocuilaEsHistoriaYPrehistoria
#TocuilaEsAquiYAhora
#TocuilaEsCultura
#TocuilaEnMovimiento
#ConozcamosNuestroOrigen
#EscribamosNuestraHistoria
#UnaHistoriaDignaDeSerContada
#InIxtliInYolotlYancuicTocuila
#ToNechicoaPampaHueyAltepeyotlSanMiguelTocuila
#UnidosPorLaGrandezaDeNuestraComunidadSanMiguelTocuila
Francisco Miguel de los Ángeles
Fuentes consultadas:
(1) https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/actividades/ciclos-y-conferencias/2019/las-campanas-testigos-de-la-historia-local
(2) Archivo privado
(3) imágenes de la bendición https://www.facebook.com/miguelarcangel.tocuila.1
Comentarios
Publicar un comentario