Moneda de Tocuila año 1898

 

Un episodio por demás interesante sobre la historia de San Miguel Tocuila, está relacionado con la época de las haciendas, en cuya época circuló una moneda muy particular, ya que fue elaborada en un material poco frecuente en la fabricación de monedas.

Se sabe que en Tocuila y en sus cercanías existieron haciendas, de una solo queda el nombre de los terrenos donde estuvo ubicada "La Haciendita". A continuación les compartimos esta información sobre un ejemplar de la moneda de la hacienda de Tocuila del año 1898, por lo mientras, seguiremos en la investigación de la historia de nuestra comunidad.



"... Es la única ficha que se conoce cuyo "cospel" está hecho de hueso pulido de oveja. La escritura tanto del anverso como del reverso es manuscrita.

El anverso de esta pieza aparece en la portado del libro "Numismatic Sidelines of Mexico" de Neil S. Utberg (1965), la cual señala el autor que forma parte de la Colección del Banco de México.

Utberg, en su libro (página 47) menciona lo siguiente de este ejemplar: "El token (ficha) de la portada de éste libro es el más interesante. Está hecho del hueso de un animal (probablemente del hueso de una pierna de una oveja). Fue bueno por 12 1/2 centavos de carne. Conocí a un coleccionista que tenía 40 fichas de éstas, pero no pude obtener ninguna de ellas. Esta persona no las vendía sino las intercambiaba y en ese momento no tenía nada que ofrecerle a cambio. El hueso está muy bien pulido y la inscripción pirograbada con un hierro caliente".

Miguel L. Muñóz, en su libro "Tlacos y Pilones - La Moneda del Pueblo de México" (1976, página 288) señala "Todo escrito a mano, muy claro, con tinta de huizache, sobre cospel de hueso pulido de 34 mm (Lámina XXX)".

La población de Tocuila (Texcoco) se hizo famosa en el año 2001 por oponerse fuertemente a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; cosa que lograron.

Esta es una ficha rara de hacienda, la cual después de 100 años sigue causando polémica acerca de su origen (localidad geográfica) y su acuñación (pirograbada, manuscrita, etc.).

Tal parece que el coleccionista mencionado por Utberg en 1965 sigue con su colección íntegra, ya que esta pieza muy rara vez aparece en una subasta numismática. Definitivamente se trata de una pieza que no debe faltar en la colección del estudioso de esta fascinante área de la numisática: Teserología.

Fuente:

Gaceta Numismática

Sociedad NUmismática de Monterrey, A.C.

Año XVIII Número 12 Número Consecutivo: 115

Diciembre de 2003

Páginas 4-5..."


Artículo publicado originalmente en el blog: tokens-of-mexico.blogspot.com/2010/02/hacienda-de-tocuila-em.html?m=1 por Adrián González


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Miguel Arcángel, leyendas y apariciones

Historias de la iglesia de San Miguel Tocuila

Sobre las apariciones del Arcángel Miguel y la relación con la ubicación de sus templos.