Sobre las apariciones del Arcángel Miguel y la relación con la ubicación de sus templos.
Arcángel Miguel, Patrón del pueblo San Miguel Tocuila (2021).
La fe católica ha manifestado parte de sus
creencias en milagrosas apariciones de santos, vírgenes y arcángeles, ello ha
motivado la fe de los creyentes, quienes profesan su fe y la consolidan con la
construcción de santuarios en donde tuvo lugar la aparición. Los testimonios de
estos portentos milagrosos a lo largo y ancho del mundo son diversos y cada uno
guarda un testimonio de bonanza celestial, en el presente escrito abordaremos algunas de las apariciones relacionadas con el Arcángel Miguel, que mucho antes del
descubrimiento del nuevo mundo tuvieron lugar en Europa, donde la fé católica
estaba extendiendo su mensaje, es así como citamos algunos textos obtenidos de
la web que relatan los pormenores de las apariciones y que a continuación se
los dejamos para que los disfruten.
En Europa se puede distinguir una línea recta entre 7 monasterios, que van desde Irlanda a Israel, y
que todos están dedicados a San Miguel Arcángel.
ESTA Linea
o espada de San Miguel, como se llama, está destinada a mostrar el señorío de
San Miguel sobre el demonio.
La línea
comienza en Irlanda, en Skellig Michael, donde se
dice que San Miguel apareció a San
Patricio para liberar al país de las influencias diabólicas.
El segundo monasterio de la línea está
en Cornualles Inglaterra,
donde se dice que San Miguel apareció a pescadores.
El tercer monasterio es el Mont San Michel en
Normandía, Francia, del que hablaremos en este artículo, y donde se apareció a
San Auberto.
El siguiente monasterio está en los
Alpes italianos y es la Sacra di San Miguel, una
abadía que se construyó en el año 1000.
El quinto monasterio es en el Monte
Gargano, conocido también como Monte Sant Ángelo, en el sur de
Italia.
Donde la historia registra que San Miguel apareció 4 veces a través de los años, y es el más famoso de los puntos de la espada de San Miguel.
El punto siguiente
es el Monasterio Ortodoxo de Symi, en
Grecia.
Y
finalmente el último punto es el monasterio
del Monte Carmelo, en Haifa.
Se ha descubierto que esta línea está alineada con la puesta del sol el día del solsticio de
verano en el hemisferio norte
Derivado de lo anterior, nos percatamos que una forma de evangelizar a nuevos pueblos, era sustituir a los dioses paganos que solían adorar los pueblos que no estaban sujetos a la fe cristiana y que debían ser evangelizados, utilizando la fórmula de las apariciones en donde sustituían los adoratorios a aquellos “dioses demoniacos” que estaban en contra del cristianismo por la imagen del Arcángel Miguel, como señal del triunfo del bien sobre el mal, la victoria del cristianismo sobre el paganismo, aunado a que cada uno de estos lugares estaba relacionado con la observación del astro rey, que, como señala el texto “está alineada con la puesta del sol el día del solsticio de verano. Es así como coinciden los puntos situados en la espada de San Miguel con antiguos observatorios astronómicos que les permitían precisar los ciclos solares.
PRIMITIVO TEMPLO PAGANO Y ÉPOCA
PRELONGOBARDA
Teniendo en cuenta
el singular lugar en que se encontraba la enorme y curiosa gruta de piedra
caliza, tuvo que haber sido ya en tiempos de griegos y romanos un lugar de
culto. El historiador Estrabón, probablemente
refiriéndose a él, habló de un templo dedicado al dios Calcante, contador del
tiempo mítico, sacerdote de Apolo. Y es probable que también fuera objeto de
culto al mismo Apolo.
El origen del
Santuario se estima fue entre finales del siglo V y principios del siglo VI,
cuando el entonces obispo de Siponto, Lorenzo Maiorano, que intentaba eliminar
el culto pagano entre los habitantes del Gargano, se apoyó en los
acontecimientos milagrosos que dieron origen al culto del arcángel en el
promontorio, como demuestra el Liber de apparitione Sancti Michaelis.
El Gargano, gracias
a la fama adquirida por estas apariciones, fue celosamente custodiado por los
bizantinos que mantenían el dominio de todas las regiones costeras del
Adriático, en particular, las más cercanas a ellos, es decir, Apulia. En esta
fase, el santuario era muy diferente de la forma en que aparece en la
actualidad: se accedía a la inmensa caverna cuesta arriba, desde el valle
llamado Carbonara, a través de un porche y una galería,
literalmente, sobresaliendo en la irregular y profunda cueva. San Miguel, en
esa época, era venerado como sanador de enfermedades y el que presentaba las
almas de los difuntos al trono divino. Era famosa la llamada «stilla» (caída):
un agua milagrosa que, según los relatos, rezumaba de las rocas de la cueva, y
sanaba todo tipo de males.
Se
desprende del presente texto que San Miguel comenzaba a ser asociado con el
agua milagrosa, circunstancia que podemos apreciar actualmente en el santuario
de San Miguel del Milagro ubicado en Tlaxcala, en donde cuenta el vulgo popular
y avalado por la iglesia, que en 1631 fue donde se apareció San Miguel Arcangel
tocando con su cayado una peña de donde brotó agua milagrosa que curaba todas
las enfermedades, principalmente el "cocoliztli" que mermó la población en el
Anahuac, sobre esta historia en particular existe un relato del lugar
que abordaremos en otro texto.
APARICIÓN DE SAN
MIGUEL ARCÁNGEL EN MÉXICO
Sobre las
apariciones del Arcangel Miguel en Tlaxcala, se cuenta lo siguiente:
PRIMERA APARICIÓN
Por el
siglo XVII, en el año 1631, un 25 de abril, el joven indígena Diego de San
Lázaro, de unos 17 años de edad, y que era de los primeros de la zona
convertidos al cristianismo, estaba en una procesión por el día de San Marcos
que iba del pueblo de San Bernabé a Nativitas y se le apareció el Arcángel
Miguel a él solo, sin que nadie más lo notara, y le dijo: “Yo Soy San
Miguel Arcángel y he venido a decirte que es Voluntad de Dios y Mía que le
digas a los habitantes de esta villa y de sus alrededores que en la barranca
compuesta de dos montañas y frente a ese lugar encontrarán una fuente milagrosa
de agua que sanará todas las enfermedades. Está debajo de un gran peñasco. No
dudes lo que te digo y no olvides lo que te mando hacer”.
Diego Lázaro, pensando que nadie le iba a creer, lo mantuvo en secreto, pero unos días más tarde se enfermo de gravedad. Al principio no pensó que su enfermedad se debía a su desobediencia.
SEGUNDA APARICIÓN
A los días se
enfermó de “cocolixtli”, palabra que significa “la gran plaga”. Ésta era una
enfermedad mortal llamada también “tabardillo” que provocaba una fiebre muy
fuerte, dolor de cabeza, de tórax y abdomen, ansiedad y vómitos. A los que les
daba casi siempre se morían, se ponían amarillos, comenzaban a enloquecer y les
salían úlceras por todo el cuerpo que les hacían sangrar. Tan mal estaba el
indio Diego Lázaro que se moría y no sabía las razones por las que le había
dado ese mal. Sus familiares al verlo así, se trasladaron al Monasterio de
Santa María Nativitas por un sacerdote para que le diera los santos óleos.
Mientras tanto y en
esas circunstancias, llegó al pueblo un joven con apariencia de extranjero,
quien se acercó a la vivienda de Diego Lázaro y pidió a la gente que le dejaran
sólo con el enfermo; una vez estando con él, se manifestó como el Arcángel San
Miguel y le dijo que le daría una segunda oportunidad para llevar el mensaje
que le había pronunciado; en tanto eso sucedía en el interior del jacal, los
pobladores presenciaban el repentino incendio de la vivienda del indígena;
instantes después las llamas cesaron y la gente ingresó a ver qué había
ocurrido? “Diego Lázaro se encontraba sólo y en buenas condiciones de salud,
ante el gesto de sorpresa de los vecinos les comentó que el Arcángel San Miguel
había estado con él y que había regresado para pedirle que cumpliera con un
mandato, haciendo público el mensaje”,
El Arcángel
Miguel tomó del brazo al indio Diego Lázaro y lo llevó a la barranca, a
un lugar que es donde hoy en día está el pozo, y allí le dijo: “Aquí, donde
toqué con mi callado, está la fuente de la cual te hablé durante la procesión.
Debes darla a conocer o serás gravemente castigado”. Según palabras del indio
Diego de San Lázaro este cayado que el Arcángel Miguel llevaba en la mano era
de oro rematado por una cruz.
Y en ese lugar cayó
un fulminante rayo, marcando el lugar de la fuente milagrosa, y le recalcó: “La
luz que ves desciende del cielo y es el poder que Dios está dando a esta fuente
de agua para la sanación de todas las enfermedades y necesidades espirituales.
Hazlo saber a todos”. En ese mismo momento al indio se le sanaron todos sus
males.
Pero solo la
familia del indio le creyó su historia y se fueron con él a excavar el pozo en
el lugar que había señalado el Arcángel Miguel. En la barranca Zotiloac -sitio
donde brotaría el manantial milagroso- se decía era habitada por los demonios,
motivo por el cual los pobladores no se acercaban a ella; no importando esa
creencia, la familia se aglutinó para retirar una enorme roca que obstruía el
paso del manantial; sin embargo el intento por quitarla fue en vano, pues la
fuerza no era suficiente, fue entonces cuando apareció San Miguel Arcángel
representado por el joven extranjero, quien sin mayor esfuerzo con su
estandarte golpeó el piso e hizo rodar la roca cuesta abajo; de inmediato, el
agua comenzó a brotar y los enfermos la comenzaron a beber. “La pintura barroca
de Luis Berruecos plasma el milagro descrito y la presencia de demonios
despavoridos, que huían de su refugio”.
TERCERA APARICIÓN
Pasaron seis largos
meses y el 13 de noviembre del mismo año cuando, al regreso de la Misa de
fiesta en honor a San Diego, muy probablemente en el pueblo de Xocoyucan, al
indio Diego de San Lázaro le atacó de nuevo un dolor terrible que no lo
aguantaba junto con una golpiza que le daba una mano invisible hasta que lo
dejo descoyuntado.
El indio Diego de San Lázaro como pudo se fue a su casa porque
creyó que iba a desencarnar, y de nuevo se le apareció el Arcángel Miguel, pero
esta vez un poco disgustado, y le dijo con mucho carácter: “¿Por qué eres tan
cobarde y negligente en cumplir lo que te he encomendado hacer?, ¿Deseas que
vuelva a castigarte por tu desobediencia? Levántate y da a conocer lo que te he
pedido”.
Allí
el indio Diego de San Lázaro se dio cuenta porqué le había dado “cocolixtli” de
nuevo, así que ni corto ni perezoso se levantó de inmediato de la cama donde se
estaba muriendo fue a la fuente, recogió agua en unos jarrones y fue a donde
estaba el obispo y le contó todo lo que le había pasado y lo que le había dicho
el Arcángel Miguel. El obispo hizo repartir el agua a los enfermos, y el que la
tomaba se sanaba y hasta el momento allí se han producido milagros extraordinarios realizados por el Arcángel Miguel.
Fue así como se iniciaron los eventos milagrosos que continúan hasta hoy. La
fuente se ha secado en varias ocasiones y se piensa que ha sido por la falta de
reverencia con que algunas personas la toman.
ÚLTIMOS DÍAS DE DIEGO DE SAN LÁZARO
Después de este acontecimiento, Diego de San Lázaro vivió al cuidado del
manantial; tiempo más tarde, Juan de Palafox, obispo de Puebla mandó a
construir el santuario de San Miguel del Milagro, terraplenando la barranca y
dando pie a la construcción de viviendas a su alrededor.
El
Indio Diego de San Lázaro aprendió muy bien su lección corrigió su error y la
Misericordia Divina se apiado de él Perdonándolo. Dios siempre perdona al
humilde y la vida siempre castiga al soberbio. El Indio Diego de San Lázaro era
de naturaleza humilde y callada de vida austera y penitente. Después de las
apariciones, pasaba largas horas en oración, su vida la consagro al Arcángel
Miguel cuidando la capilla que se hizo en el lugar del pozo y a los enfermos
que venían buscando curación en el pozo los cuidaba con especial devoción.
Su
cuerpo se encuentra enterrado al pie de una bellísima estatua barroca del
Arcángel Miguel considerada la más bella talla del Siglo XVIII en México y que
se encuentra en el ábside de la iglesia. Una placa tallada señala el
lugar diciendo: “Aquí espera el día de la resurrección Diego de San Lázaro,
varón amadísimo del príncipe celeste del Ejercito de los Ángeles”.
A manera de
conclusión y aclarando que el presente texto no tiene como objetivo demeritar a
ninguna institución religiosa podemos señalar que el cristianismo fue
extendiéndose mundialmente utilizando mecanismos de evangelización que tenían
por objeto que la gente profesara la fe, por lo que a medida que los
evangelizadores seguían dando testimonio sobre la palabra contenida en la
biblia, buscaban alternativas milagrosas para convencer a la gente de que su
palabra era la verdad. Recordemos que la humanidad, mal llamada
primitiva, desde un principio trató de comprender el mundo a través de lo que
percibía a través de sus sentidos y el primer elemento, aunque no el único, que
era objeto de respeto y devoción era el astro rey, distintas culturas lo tienen
como un dios o un elemento de la naturaleza muy preciado por ser el dador de
luz y vida, tan es así que el lugar donde están situadas las iglesias que conforman la espada de San Miguel
en Europa, se ha descubierto que tiene correspondencia con fenómenos astronómicos, por ello
conforman una línea relacionada con el solsticio de verano en el hemisferio
norte.
Para el caso del
arcángel Miguel en Tocuila, no se sabe de alguna aparición milagrosa, pero si se tiene registro que ya existía una iglesia dedicada a Él en 1542, además de que está preciso señalar que no es el único en territorio
Texcocano, también están San Miguel Tlaixpan, San Miguel Chiconcuac, San Miguel
Coatlinchan, que, de igual forma que en Europa, son puntos de referencia
relacionados con la mecánica celeste o bien con los “rumbos” del mundo conocido
por los pueblos originarios del Acolhuacan, que ya se han expuesto en otro
artículo y eran conocidos como Tlahuiztlampa-Tlaixpan, Mictlampa- Chiconcuac,
Cihuatlampa- Tocuila y Huiztlampa- Coatlinchan, cabe abundar sobre el tema, que
compañeros que estudian actualmente la arqueoastronomía, señalan que aún se
desconoce el rumbo del
centro, algunos señalan que puede ser la catedral, aunque el suscrito tiene la
hipótesis de que se encuentra en la Iglesia de San Juan de Dios en Texcoco.
Por último quiero
precisar que los danzantes conocidos como concheros, son quienes de alguna
forma guardaron el conocimiento de los ancestros y ellos me han dado luz para
poder identificar que, así como el Acolhuacan tenía sus rumbos, a lo largo y
ancho del territorio nacional, existen otros puntos de referencia que también
son considerados rumbos y que están relacionados con el movimiento del astro
rey, sus constantes danzas a ciertos puntos en la actual República Mexicana,
dan cuenta de donde se encontraban otros rumbos del Anahuac.
Fuentes consultadas
http://www.samuelmiranda.com.mx/migueltlaxcala.html
- https://www.forosdelavirgen.org/articulos/mont-san-michel
http://blog.discoverfrance.com/mont-saint-michel-abbey/ - https://www.france-justforyou.com/blog/the-legends-of-mont-saint-michel
- http://www.philipkosloski.com/the-legendary-story-behind
- https://www.stmichaelsmount.co.uk/explore-the-mount/history
- http://www.le-mont-saint-michel.org/en/maupassant.htm
- https://caminoways.com/secrets-mont-saint-michel-camino
- https://culturacolectiva.com/historia/san-miguel-arcangel-que-hace-y-que-significado-tiene-su-espada
- https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/medieval-mont
- http://www.abbaye-mont-saint-michel.fr/en/Explore/The-archangel
- https://francois-vidit.com/docs/en/mont-saint-michel/arch-michel/legend
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