Sobre las apariciones del Arcángel Miguel y la relación con la ubicación de sus templos.

 

Arcángel Miguel, Patrón del pueblo San Miguel Tocuila (2021).

La fe católica ha manifestado parte de sus creencias en milagrosas apariciones de santos, vírgenes y arcángeles, ello ha motivado la fe de los creyentes, quienes profesan su fe y la consolidan con la construcción de santuarios en donde tuvo lugar la aparición. Los testimonios de estos portentos milagrosos a lo largo y ancho del mundo son diversos y cada uno guarda un testimonio de bonanza celestial, en el presente escrito abordaremos algunas de las apariciones relacionadas con el Arcángel Miguel, que mucho antes del descubrimiento del nuevo mundo tuvieron lugar en Europa, donde la fé católica estaba extendiendo su mensaje, es así como citamos algunos textos obtenidos de la web que relatan los pormenores de las apariciones y que a continuación se los dejamos para que los disfruten.

En Europa se puede distinguir una línea recta entre 7 monasterios, que van  desde Irlanda a Israel, y que todos están dedicados a San Miguel Arcángel.

ESTA Linea o espada de San Miguel, como se llama, está destinada a mostrar el señorío de San Miguel sobre el demonio.


La línea comienza en Irlanda, en Skellig Michael, donde se dice que San Miguel  apareció a San Patricio para liberar al país de las influencias diabólicas.



El segundo monasterio de la línea está en Cornualles Inglaterra, donde se dice que San Miguel apareció a pescadores.

El tercer monasterio es el Mont San Michel en Normandía, Francia, del que hablaremos en este artículo, y donde se apareció a San Auberto.



El siguiente monasterio está en los Alpes italianos y es la Sacra di San Miguel, una abadía que se construyó en el año 1000.



El quinto monasterio es en el Monte Gargano, conocido también como Monte Sant Ángelo, en el sur de Italia.


Donde la historia registra que San Miguel apareció 4 veces a través de los años, y es el más famoso de los puntos de la espada de San Miguel.

El punto siguiente es el Monasterio Ortodoxo de Symi, en Grecia.



Y finalmente el último punto es el monasterio del Monte Carmelo, en Haifa. Se ha descubierto que esta línea está alineada con la puesta del sol el día del solsticio de verano en el hemisferio norte

Derivado de lo anterior, nos percatamos que una forma de evangelizar a nuevos pueblos, era sustituir a los dioses paganos que solían adorar los pueblos que no estaban sujetos a la fe cristiana y que debían ser evangelizados, utilizando la fórmula de las apariciones en donde sustituían los adoratorios a aquellos “dioses demoniacos” que estaban en contra del cristianismo por la imagen del Arcángel Miguel, como señal del triunfo del bien sobre el mal, la victoria del cristianismo sobre el paganismo, aunado a que cada uno de estos lugares estaba relacionado con la observación del astro rey, que, como señala el texto “está alineada con la puesta del sol el día del solsticio de verano. Es así como coinciden los puntos situados en la espada de San Miguel con antiguos observatorios astronómicos que les permitían precisar los ciclos solares.


PRIMITIVO TEMPLO PAGANO Y ÉPOCA PRELONGOBARDA

 

Teniendo en cuenta el singular lugar en que se encontraba la enorme y curiosa gruta de piedra caliza, tuvo que haber sido ya en tiempos de griegos y romanos un lugar de culto. El historiador Estrabón, probablemente refiriéndose a él, habló de un templo dedicado al dios Calcante, contador del tiempo mítico, sacerdote de Apolo. Y es probable que también fuera objeto de culto al mismo Apolo.

El origen del Santuario se estima fue entre finales del siglo V y principios del siglo VI, cuando el entonces obispo de Siponto, Lorenzo Maiorano, que intentaba eliminar el culto pagano entre los habitantes del Gargano, se apoyó en los acontecimientos milagrosos que dieron origen al culto del arcángel en el promontorio, como demuestra el Liber de apparitione Sancti Michaelis.

El Gargano, gracias a la fama adquirida por estas apariciones, fue celosamente custodiado por los bizantinos que mantenían el dominio de todas las regiones costeras del Adriático, en particular, las más cercanas a ellos, es decir, Apulia. En esta fase, el santuario era muy diferente de la forma en que aparece en la actualidad: se accedía a la inmensa caverna cuesta arriba, desde el valle llamado Carbonara, a través de un porche y una galería, literalmente, sobresaliendo en la irregular y profunda cueva. San Miguel, en esa época, era venerado como sanador de enfermedades y el que presentaba las almas de los difuntos al trono divino. Era famosa la llamada «stilla» (caída): un agua milagrosa que, según los relatos, rezumaba de las rocas de la cueva, y sanaba todo tipo de males.


Se desprende del presente texto que San Miguel comenzaba a ser asociado con el agua milagrosa, circunstancia que podemos apreciar actualmente en el santuario de San Miguel del Milagro ubicado en Tlaxcala, en donde cuenta el vulgo popular y avalado por la iglesia, que en 1631 fue donde se apareció San Miguel Arcangel tocando con su cayado una peña de donde brotó agua milagrosa que curaba todas las enfermedades, principalmente el "cocoliztli" que mermó la población en el Anahuac, sobre esta historia en particular existe un relato  del lugar que abordaremos en otro texto.

 

APARICIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN MÉXICO



Sobre las apariciones del Arcangel Miguel en Tlaxcala, se cuenta lo siguiente:

PRIMERA APARICIÓN

   Por el siglo XVII, en el año 1631, un 25 de abril, el joven indígena Diego de San Lázaro, de unos 17 años de edad, y que era de los primeros de la zona convertidos al cristianismo, estaba en una procesión por el día de San Marcos que iba del pueblo de San Bernabé a Nativitas y se le apareció el Arcángel Miguel a él solo, sin que nadie más lo notara, y le dijo:  “Yo Soy San Miguel Arcángel y he venido a decirte que es Voluntad de Dios y Mía que le digas a los habitantes de esta villa y de sus alrededores que en la barranca compuesta de dos montañas y frente a ese lugar encontrarán una fuente milagrosa de agua que sanará todas las enfermedades. Está debajo de un gran peñasco. No dudes lo que te digo y no olvides lo que te mando hacer”.

   Diego Lázaro, pensando que nadie le iba a creer, lo mantuvo en secreto, pero unos días más tarde se enfermo de gravedad. Al principio no pensó que su enfermedad se debía a su desobediencia.

SEGUNDA APARICIÓN

A los días se enfermó de “cocolixtli”, palabra que significa “la gran plaga”. Ésta era una enfermedad mortal llamada también “tabardillo” que provocaba una fiebre muy fuerte, dolor de cabeza, de tórax y abdomen, ansiedad y vómitos. A los que les daba casi siempre se morían, se ponían amarillos, comenzaban a enloquecer y les salían úlceras por todo el cuerpo que les hacían sangrar. Tan mal estaba el indio Diego Lázaro que se moría y no sabía las razones por las que le había dado ese mal. Sus familiares al verlo así, se trasladaron al Monasterio de Santa María Nativitas por un sacerdote para que le diera los santos óleos.

Mientras tanto y en esas circunstancias, llegó al pueblo un joven con apariencia de extranjero, quien se acercó a la vivienda de Diego Lázaro y pidió a la gente que le dejaran sólo con el enfermo; una vez estando con él, se manifestó como el Arcángel San Miguel y le dijo que le daría una segunda oportunidad para llevar el mensaje que le había pronunciado; en tanto eso sucedía en el interior del jacal, los pobladores presenciaban el repentino incendio de la vivienda del indígena; instantes después las llamas cesaron y la gente ingresó a ver qué había ocurrido? “Diego Lázaro se encontraba sólo y en buenas condiciones de salud, ante el gesto de sorpresa de los vecinos les comentó que el Arcángel San Miguel había estado con él y que había regresado para pedirle que cumpliera con un mandato, haciendo público el mensaje”,

El Arcángel Miguel  tomó del brazo al indio Diego Lázaro y lo llevó a la barranca, a un lugar que es donde hoy en día está el pozo, y allí le dijo: “Aquí, donde toqué con mi callado, está la fuente de la cual te hablé durante la procesión. Debes darla a conocer o serás gravemente castigado”. Según palabras del indio Diego de San Lázaro este cayado que el Arcángel Miguel llevaba en la mano era de oro rematado por una cruz.

Y en ese lugar cayó un fulminante rayo, marcando el lugar de la fuente milagrosa, y le recalcó: “La luz que ves desciende del cielo y es el poder que Dios está dando a esta fuente de agua para la sanación de todas las enfermedades y necesidades espirituales. Hazlo saber a todos”. En ese mismo momento al indio se le sanaron todos sus males.



Pero solo la familia del indio le creyó su historia y se fueron con él a excavar el pozo en el lugar que había señalado el Arcángel Miguel. En la barranca Zotiloac -sitio donde brotaría el manantial milagroso- se decía era habitada por los demonios, motivo por el cual los pobladores no se acercaban a ella; no importando esa creencia, la familia se aglutinó para retirar una enorme roca que obstruía el paso del manantial; sin embargo el intento por quitarla fue en vano, pues la fuerza no era suficiente, fue entonces cuando apareció San Miguel Arcángel representado por el joven extranjero, quien sin mayor esfuerzo con su estandarte golpeó el piso e hizo rodar la roca cuesta abajo; de inmediato, el agua comenzó a brotar y los enfermos la comenzaron a beber. “La pintura barroca de Luis Berruecos plasma el milagro descrito y la presencia de demonios despavoridos, que huían de su refugio”.



 
TERCERA APARICIÓN

Pasaron seis largos meses y el 13 de noviembre del mismo año cuando, al regreso de la Misa de fiesta en honor a San Diego, muy probablemente en el pueblo de Xocoyucan, al indio Diego de San Lázaro le atacó de nuevo un dolor terrible que no lo aguantaba junto con una golpiza que le daba una mano invisible hasta que lo dejo descoyuntado.

   El indio Diego de San Lázaro como pudo se fue a su casa porque creyó que iba a desencarnar, y de nuevo se le apareció el Arcángel Miguel, pero esta vez un poco disgustado, y le dijo con mucho carácter: “¿Por qué eres tan cobarde y negligente en cumplir lo que te he encomendado hacer?, ¿Deseas que vuelva a castigarte por tu desobediencia? Levántate y da a conocer lo que te he pedido”.

   Allí el indio Diego de San Lázaro se dio cuenta porqué le había dado “cocolixtli” de nuevo, así que ni corto ni perezoso se levantó de inmediato de la cama donde se estaba muriendo fue a la fuente, recogió agua en unos jarrones y fue a donde estaba el obispo y le contó todo lo que le había pasado y lo que le había dicho el Arcángel Miguel. El obispo hizo repartir el agua a los enfermos, y el que la tomaba se sanaba y hasta el momento allí se han producido milagros extraordinarios realizados por el Arcángel Miguel. Fue así como se iniciaron los eventos milagrosos que continúan hasta hoy. La fuente se ha secado en varias ocasiones y se piensa que ha sido por la falta de reverencia con que algunas personas la toman.

 
ÚLTIMOS DÍAS DE DIEGO  DE SAN LÁZARO

   Después de este acontecimiento, Diego de San Lázaro vivió al cuidado del manantial; tiempo más tarde, Juan de Palafox, obispo de Puebla mandó a construir el santuario de San Miguel del Milagro, terraplenando la barranca y dando pie a la construcción de viviendas a su alrededor.

   El Indio Diego de San Lázaro aprendió muy bien su lección corrigió su error y la Misericordia Divina se apiado de él Perdonándolo. Dios siempre perdona al humilde y la vida siempre castiga al soberbio. El Indio Diego de San Lázaro era de naturaleza humilde y callada de vida austera y penitente. Después de las apariciones, pasaba largas horas en oración, su vida la consagro al Arcángel Miguel cuidando la capilla que se hizo en el lugar del pozo y a los enfermos que venían buscando curación en el pozo los cuidaba con especial devoción.



   Su cuerpo se encuentra enterrado al pie de una bellísima estatua barroca del Arcángel Miguel considerada la más bella talla del Siglo XVIII en México y que se encuentra en el ábside  de la iglesia. Una placa tallada señala el lugar diciendo: “Aquí espera el día de la resurrección Diego de San Lázaro, varón amadísimo del príncipe celeste del Ejercito de los Ángeles”.

 




A manera de conclusión y aclarando que el presente texto no tiene como objetivo demeritar a ninguna institución religiosa podemos señalar que el cristianismo fue extendiéndose mundialmente utilizando mecanismos de evangelización que tenían por objeto que la gente profesara la fe, por lo que a medida que los evangelizadores seguían dando testimonio sobre la palabra contenida en la biblia, buscaban alternativas milagrosas para convencer a la gente de que su palabra era la verdad. Recordemos que la humanidad, mal llamada primitiva, desde un principio trató de comprender el mundo a través de lo que percibía a través de sus sentidos y el primer elemento, aunque no el único, que era objeto de respeto y devoción era el astro rey, distintas culturas lo tienen como un dios o un elemento de la naturaleza muy preciado por ser el dador de luz y vida, tan es así que el lugar donde están situadas   las iglesias que conforman la espada de San Miguel en Europa, se ha descubierto que tiene correspondencia con fenómenos  astronómicos, por ello conforman una línea relacionada con el solsticio de verano en el hemisferio norte.

Para el caso del arcángel Miguel en Tocuila, no se sabe de alguna aparición milagrosa, pero si se tiene registro que ya existía una iglesia dedicada a Él en 1542, además de que está preciso señalar que no es el único en territorio Texcocano, también están San Miguel Tlaixpan, San Miguel Chiconcuac, San Miguel Coatlinchan, que, de igual forma que en Europa, son puntos de referencia relacionados con la mecánica celeste o bien con los “rumbos” del mundo conocido por los pueblos originarios del Acolhuacan, que ya se han expuesto en otro artículo y eran conocidos como Tlahuiztlampa-Tlaixpan, Mictlampa- Chiconcuac, Cihuatlampa- Tocuila y Huiztlampa- Coatlinchan, cabe abundar sobre el tema, que compañeros que estudian actualmente la arqueoastronomía, señalan que aún se desconoce el rumbo del centro, algunos señalan que puede ser la catedral, aunque el suscrito tiene la hipótesis de que se encuentra en la Iglesia de San Juan de Dios en Texcoco.

Por último quiero precisar que los danzantes conocidos como concheros, son quienes de alguna forma guardaron el conocimiento de los ancestros y ellos me han dado luz para poder identificar que, así como el Acolhuacan tenía sus rumbos, a lo largo y ancho del territorio nacional, existen otros puntos de referencia que también son considerados rumbos y que están relacionados con el movimiento del astro rey, sus constantes danzas a ciertos puntos en la actual República Mexicana, dan cuenta de donde se encontraban otros rumbos del Anahuac.

 Francisco Miguel de los Ángeles

 

Fuentes consultadas

https://es.aleteia.org/2019/12/15/el-monte-en-italia-donde-el-angel-san-miguel-se-aparecio-cuatro-veces/

http://www.samuelmiranda.com.mx/migueltlaxcala.html

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Miguel Arcángel, leyendas y apariciones

Historias de la iglesia de San Miguel Tocuila